Cañoneo en pozos altamente desviados

Cañoneo en pozos altamente desviados.


El diseño del cañoneo en un pozo revestido, cementado y altamente desviado (mayor a 60°) podría ser diferente del diseño necesitado para un pozo vertical, inclusive en la misma formación. Los principales factores son la ubicación de las cargas, el costo de cañoneos en largas secciones, necesidad de producir selectivamente de una cierta sección del pozo, control con conificacion y necesidad para focalizar el fluido inyectado en un solo intervalo cuando se fractura o acidifica.
El número de perforaciones necesitadas para un pozo productor, desviado o vertical depende del potencial de productividad. Los costos de cañoneo podrían incrementar si el contacto con la arena incrementa, llevando a reducir la densidad del cañoneo. El mejor método de controlar el costo de cañoneo es usar métodos para identificar las zonas con mejor porosidad, saturación de aceite y presión (o flujo, para lo cual se utilizan registros) y concentrar los cañoneos en esas áreas.


Fracturar en pozos desviados requiere la decisión si cañonear toda la zona o concentrar los cañoneos para asegurar una sola fractura. Existe desacuerdos en la importancia del número de cañoneos en el inicio de las “fracturas iniciales” formadas en las zonas cañoneadas. La experiencia de campo ha mostrado que cañoneos de 8 a 18 TPP superiores a intervalos de 2 – 5 ft son suficientes para iniciar la fractura. En aplicaciones de campo de múltiples fracturas en pozos desviados, cañonear 3ft, antes de cada trabajo de fracturamiento en pozos desviados han producido buenos resultados. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como realizar un gradiente estático con slickline

Bienvenidos